tit reflexiones

Educadores de la nueva escuela

A fin de año o al comienzo de los ciclos lectivos se habla de la educación y su bajo nivel como los cambios que deberían efectuarse entre ellos los Planes de Estudio, metodologías. Cada vez son más altos los niveles de deserción y los planes que se otorgan para que los chicos estudien se esfuman en el camino.

 

Todavía estamos en presencia de educadores de la vieja escuela que:

  • Trabajan con el sistema donde el aprendizaje se da por repetición y memorización.
  • Anulan la creatividad de los chicos.
  • No ayudan a los alumnos a reflexionar, a cuestionar el por qué de las cosas. Es un sistema cerrado, organizado, jerárquico.
  • Utilizan el método de enseñanza expositivo, se transmite verbalmente y de forma unidireccional.
  • Evalúan a los alumnos por lo que recuerdan, generándoles stress, ansiedad, miedo. No debería importar la evaluación como tal sino determinar si los chicos han comprendido el concepto y como se aplica.
  • Aplican el premio y castigo.
  • Anula el talento si ese talento no es el que sirve para cumplimentar la currícula.

 

El Educador de la nueva escuela:

  • Debería poder contar con la nueva tecnología como pizarras interactivas con acceso a Internet.
  • Utilización de un modelo participativo donde se estimula la motivación, para que puedan ver en qué se aplica lo que aprenden y enseñarles a aprender a aprender.
  • Generar confianza mutua donde no se lo vea como un dictador, sino como la persona que lo acompaña en el proceso, donde hay respeto de ambas partes, diálogo, escucha sincera, compromiso.
  • Estimula la autogestión de los chicos, sea como un dictador, sino como la persona que lo acompaña en el proceso, donde se fomenta el respeto de ambas partes, diálogo, escucha sincera, compromiso.
  • Estimula la toma de decisión y la flexibilidad.

Trabaja en conjunto con los chicos aplicando el conjunto de saberes al ser (actitudinal) y al hacer (procedimental).

Les comparto este artículo que habla sobre como las escuelas se parecen a las fábricas, escrito por Santiago Moll.

http://justificaturespuesta.com/10-razones-por-las-que-la-escuela-se-parece-a-una-fabrica/

La escuela y su contexto debe cambiar completamente para la adaptación al mundo actual y una de las herramientas que se puede aplicar es el coaching educativo.

clase

Trinum Consulting - Copyright © 2014. Todos los derechos resrvados.